Vivimos en una sociedad donde el uso de equipos eléctricos y electrónicos se incrementa día a día. La innovación tecnológica y el recambio constante traen como consecuencia que muchos de los equipos queden obsoletos rápidamente y por lo tanto deban ser reemplazados por equipos más potentes.
Los RAEE son los Residuos de Aparatos Eléctricos y Electrónicos. Todos los aparatos eléctricos y electrónicos que una vez finalizada su «vida útil», pasan a ser residuos. Muchos de estos productos se pueden reutilizar o reciclar, pero algunos de sus componentes pueden contener sustancias peligrosas que deben ser dispuestos de forma correcta y segura.
Entre 50% y 60% del RAEE se acumula en hogares y empresas, por eso, GIRSU brinda el servicio de captación y posterior reciclaje de aparatos electrónicos, pilas y baterías en desuso que pueden ser reutilizados y/o reciclados en las plantas de transferencia y separación de Puerto Madryn, Trelew y en el Punto Limpio Móvil, y la disposición final en forma controlada en relleno sanitario de aquellos materiales que no pueden ser reutilizados.
Según estimaciones del Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI), el Centro Regional Basilea y Greenpeace, cada argentino desecha unos 3 kilos de residuos de aparatos eléctricos y electrónicos al año.
Los RAEE se ordenan, desde el punto de vista de la producción, comercialización y consumo, en distintas «líneas» de aparatos: línea blanca, línea marrón y línea gris. La línea blanca hace referencia a los electrodomésticos relacionados con el frío, el lavado, la cocción y el confort. La línea marrón comprende a los aparatos de consumo: televisión, radio, videos, etc. Mientras que la línea gris abarca a todos los equipos de informática y comunicación: computadoras, teléfonos, celulares, monitores, etc