Vivimos en una sociedad donde el uso de equipos eléctricos y electrónicos se incrementa día a día. La innovación tecnológica y el recambio constante traen como consecuencia que muchos de los equipos queden obsoletos rápidamente y por lo tanto deban ser reemplazados por equipos más potentes.
Los RAEE son los Residuos de Aparatos Eléctricos y Electrónicos. Todos los aparatos eléctricos y electrónicos que una vez finalizada su «vida útil», pasan a ser residuos. Muchos de estos productos se pueden reutilizar o reciclar, pero algunos de sus componentes pueden contener sustancias peligrosas que deben ser dispuestos de forma correcta y segura.
Entre 50% y 60% del RAEE se acumula en hogares y empresas, por eso, GIRSU brinda el servicio de captación y posterior reciclaje de aparatos electrónicos, pilas y baterías en desuso que pueden ser reutilizados y/o reciclados en las plantas de transferencia y separación de Puerto Madryn, Trelew y en el Punto Limpio Móvil, y la disposición final en forma controlada en relleno sanitario de aquellos materiales que no pueden ser reutilizados.
Según estimaciones del Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI), el Centro Regional Basilea y Greenpeace, cada argentino desecha unos 3 kilos de residuos de aparatos eléctricos y electrónicos al año.
Los RAEE se ordenan, desde el punto de vista de la producción, comercialización y consumo, en distintas «líneas» de aparatos: línea blanca, línea marrón y línea gris. La línea blanca hace referencia a los electrodomésticos relacionados con el frío, el lavado, la cocción y el confort. La línea marrón comprende a los aparatos de consumo: televisión, radio, videos, etc. Mientras que la línea gris abarca a todos los equipos de informática y comunicación: computadoras, teléfonos, celulares, monitores, etc

Aspiradoras, aparatos difusores de limpieza y mantenimiento, aparatos utilizados para coser, tejer y para otros procesos de tratamiento de textiles, planchas, tostadoras, freidoras, molinillos, cafeteras y aparatos para abrir o precintar envases o paquetes, cuchillos eléctricos, aparatos para cuidado personal.

Lavarropas, Secarropas, Lavavajillas, Cocinas, Estufas eléctricas,  Placas de calor eléctricas, Ventiladores eléctricos, entre otros. Sólo se recibirán en las plantas de separación de Trelew, y Puerto Madryn.

Relojes, relojes de pulsera y aparatos destinados a medir, indicar o registrar el tiempo. Computadoras personales (incluyendo unidad central, mouse, pantalla y teclado, etc.), Computadoras portátiles (incluyendo unidad central, mouse, pantalla y teclado, etc.), Computadoras portátiles tipo «notebook»,  Computadoras portátiles tipo «notepad»,  Impresoras, Copiadoras, Máquinas de escribir eléctricas o electrónicas, Calculadoras, fax, Teléfonos fijos, celulares, contestadores automáticos, radios, televisores, videocámaras, videograbadoras,  amplificadores de sonido.

Excepto las herramientas industriales fijas permanentemente, de gran envergadura, instaladas por profesionales.

Excepto todos los productos implantados, infectados y/o radioactivos.

IMPACTO AMBIENTAL

Los residuos de aparatos electrónicos producen un impacto ambiental que los consumidores podemos reducir. Los RAEE correctamente tratados no representan una amenaza para el medio ambiente, si son gestionados por entidades debidamente acreditadas según la Ley Nacional N° 24.051 de Residuos Peligrosos vigente y reglamentada desde 1992.

¿QUÉ CONTIENEN LOS RAEE?

Los elementos que encontramos en mayor cantidad son: Plomo, Estaño, Cobre, Silicio, Carbono, Hierro y Aluminio. En menor cantidad hallamos Cadmio y Mercurio y en pequeñas trazas Germanio, Galio, Bario, Níquel, Tantalio, Indio, Vanadio, Terbium, Berilio, Oro, Europio, Titanio, Rutenio, Cobalto, Paladio, Manganeso, Plata, Antimonio, Bismuto, Selenio, Itrio, Rodio, Platino, Arsénico, Litio, Boro y Americio. Todos estos elementos mal tratados pueden ser potencialmente contaminantes y tóxicos. En general, la mayoría de los materiales que contienen estos equipos son reutilizables y/o reciclables.

icono-couple
¿QUIÉNES PUEDEN SUMARSE?

Todos los vecinos de Puerto Madryn, Trelew, Gaiman, Dolavon y Rawson. Las empresas, instituciones u organizaciones interesadas, pueden comunicarse con el consorcio para coordinar la disposición de sus Residuos Eléctricos y Electrónicos

pilas-icono
LAS PILAS

¿QUÉ SON LAS PILAS?

Las pilas y baterías son dispositivos portátiles, – considerados residuos de aparatos eléctricos y electrónicos -, que se utilizan para producir energía eléctrica a partir de una reacción química.

El promedio de consumo por año en Argentina es de 10 pilas por persona, y en el período 2003-2015 se importaron un total de 445.782 toneladas; según datos del informe sobre gestión de pilas y baterías eléctricas, realizado por el INTI.

En su interior se encuentran distintos metales pesados de acuerdo al tipo de pila o ácidos, que resultan muy tóxicos para el ser humano y el medio ambiente: níquel, cadmio, mercurio, plomo, litio. (con gráfico del PPT “de qué se compone una pila”
levisión, radio, videos, etc. Mientras que la línea gris abarca a todos los equipos de informática y comunicación: computadoras, teléfonos, celulares, monitores, etc

CONTAMINACIÓN SEGÚN EL TIPO DE PILA

pila-graf

Por eso, GIRSU deposita y almacena de forma temporal las pilas recibidas en el Punto Limpio Móvil y en las plantas de Separación y Transferencia, cumpliendo las condiciones de almacenaje para garantizar su disposición final controlada.

¿CÓMO PODEMOS AYUDAR?

  • Elegí pilas y baterías recargables. Pueden reemplazar entre 300 y 500 pilas comunes.
  • Usá productos que funcionen conectados a la red de energía eléctrica.
  • No mezcles pilas nuevas y usadas.
  • No las quemes.
top