Plantas de Separación y Transferencia (PST)
El Consorcio cuenta con dos Plantas de Separación y Transferencia (PST) de residuos, una ubicada en Trelew (Ruta Nacional N° 3 y Cristóbal Colón) y otra en Puerto Madryn (Ruta Provincial N° 4, kilómetro 4.6).
Ambas plantas cuentan con una capacidad de procesamiento de 125 toneladas diarias de RSU y se componen de:
- Un Edificio de Control de Acceso
- Una Nave de Recepción de RSU Secos
- Un Sector de Clasificación
- Un Sector de Compactación de RSU Húmedos
Funcionamiento
Al finalizar sus respectivos recorridos, los vehículos que realizan la recolección domiciliaria, ingresan a la Planta de Separación y Transferencia.
En el Edificio de Control de Acceso se registra, pesa y se direcciona el camión recolector según su contenido. Si el camión compactador lleva RSU secos, se envía a la nave de recepción de RSU secos y si lleva RSU húmedos se direcciona al Sector de Compactación de residuos a rechazo.
La Nave de Recepción RSU secos es un espacio cerrado de 20 por 10 metros con una capacidad de almacenamiento de 70 toneladas, donde los camiones recolectores depositan su carga con esta clase de residuos. Estos residuos luego se acarrean con una pala minicargadora hasta la tolva de carga de la cinta trasportadora.
Contiguo a la nave de recepción de RSU Secos, se ubica el Sector de Clasificación, el cual es un espacio cerrado de 20 por 10 mts. que consta de dos plantas para operación.
En la Planta superior se encuentra dispuesta una cinta transportadora con 16 puestos de picoteo, en los cuales a medida los operarios clasificadores recuperan materiales reciclables a medida que corre la cinta trasportadora. Los residuos que no se recuperan continúan como rechazo o descarte hacia el final de la cinta con destino al sector de Compactación de RSU húmedos.
Cada puesto de picoteo en la cinta se conecta mediante una tronera con la Planta inferior donde se acopian en carros o bolsones las distintas fracciones de material recuperado (papel, aluminio, plástico, pet, etc.). En este mismo sector se disponen 2 prensas en las cuales se enfarda el material recuperado, que luego se acopia y prepara para su posterior despacho.
Finalmente, en el Sector de Compactación de RSU Húmedos se compone de una tolva con prensa compactadora hidráulica de los residuos húmedos que han sido rechazados en la cinta de separación o han sido descargados por los camiones recolectados direccionados en forma directa a rechazo.
Los RSU húmedos prensados se depositan en containers roll off que con posterioridad son transportados en forma diaria hasta el relleno sanitario.
Conocé más de cerca nuestras instalaciones.
Centro de Disposición Final – Relleno Sanitario
El Centro de Disposición Final -Relleno Sanitario se encuentra ubicado sobre ruta nacional N° 3 en el predio ex Torre Omega, a 25 kilómetros de de Trelew y a 41 de Puerto Madryn.
Es el lugar donde se disponen los residuos rechazados en las Plantas de Separación y Transferencia de Trelew y Puerto Madryn, con una capacidad de procesamiento de 7.500 toneladas de Residuos Sólidos Urbanos por mes.
El Centro de Disposición Final se compone de:
- Un Edificio de Control de Acceso
- Módulo de Deposición
- Planta de Tratamiento de Líquidos Lixiviados
En el Edificio de Control de Acceso se registran y pesan los camiones que diariamente transportan los contenedores roll off con los residuos compactados rechazados en las PST de Trelew y Rawson.
Luego de su registro, los camiones se dirigen hacia el Módulo de Deposición donde descargan su contenido para su posterior compactado y cobertura con una capa de suelo, de modo tal de evitar la proliferación de vectores como pájaros o roedores.
El módulo de deposición de los RSU mide 192 por 192 metros de lado y una profundidad de 6 metros, con un volumen de almacenamiento de 33.8292 metros cúbicos.
En su capa inferior está recubierto con una membrana geotextil de 1.5 mm de espesor para evitar que los líquidos lixiviados –son los generados por los residuos húmedos–penetren en el suelo.
El módulo contiene en su parte inferior un sistema de recolección de líquidos lixiviados, que son transferidos a la planta de tratamiento.
La Panta de Tratamiento de Líquidos Lixiviados tiene una capacidad para recibir 45 metros cúbicos por día y consiste en una laguna con un volumen de almacenamiento de tres meses con capacidad total de 4.050 metros cúbicos. La pileta también está recubierta por la misma membrana que el módulo de de deposición final de RSU.
El Relleno Sanitario se opera bajo estrictos controles de operación, ya que en su adecuado funcionamiento radica la principal razón de ser del sistema GIRSU, es decir evitar el daño ambiental, en oposición a la práctica de vertido de residuos en basurales a cielo abierto.