Etapas del Sistema GIRSU

La Generación es la acción de producir residuos como consecuencia directa de cualquier tipo de actividad desarrollada por el hombre, ya sea residencial, comercial, industrial, etcétera.

Así, la generación de residuos en hogares resulta del consumo cotidiano y deriva en la disposición inicial de residuos que en cada domicilio se realiza al extraerlos para su recolección.

En esta etapa de generación, es importante considerar que la cantidad de residuos a generar puede disminuir en forma significativa cuando aplica la Fórmula de las 3 R (Reducir, Reciclar, Reutilizar).

Separación en origen

Actividad que comprende la manipulación de los residuos desde que son generados hasta su almacenamiento para la recolección, es decir, hasta que sacamos la bolsa a la puerta de nuestra casa separando en Secos y Húmedos. La separación de los residuos es el paso más importante en ésta etapa, de ello depende, el éxito de las siguientes.

Consiste en recoger los residuos dispuestos en los sitios indicados (puerta de hogares, contenedores, puntos verdes, etc) y su carga en los vehículos recolectores para llevarlos a la planta de separación y transferencia o al relleno sanitario.

La recolección podrá ser:

  • General: sin discriminar los distintos tipos de residuos.
  • Diferenciada: discriminando por tipo de residuo en función de su posterior tratamiento y valoración.

Esta etapa abarca todos los procesos que ocurren en la planta de tratamiento. Por medio de ellos los RSU son valorizados o tratados para disminuir los daños ambientales que puede generar su disposición final y reducir el consumo de recursos no renovables.

Los procesos en esta etapa pueden ser:

  • Mecánicos: clasificación, trituración, compactación.
  • Térmicos: incineración y pirolisis.
  • Biológicos: compostaje, estabilización biodigestión, etc.

En nuestro sistema GIRSU local, realizamos el tratamiento mecánico de residuos en las plantas de separación. En tal sentido, los residuos se disponen en una cinta transportadora para que los operarios recuperen las distintas fracciones de materiales que pueden ser comercializados para su reingreso a la cadena productiva.

La Disposición Final es la última etapa en el manejo de RSU y comprende al conjunto de operaciones destinadas a lograr el depósito permanente de los residuos sólidos urbanos, es decir los residuos rechazados que no se recuperan para reciclar.

En oposición a la práctica de arrojar en forma descontrolada los residuos en basurales a cielo abierto, el Relleno Sanitario constituye la solución que contemplando principios de ingeniería sanitaria permite la adecuada disposición final de residuos a fin de evitar riesgos a la salud pública y el ambiente.

top