Concientización Ambiental

El 30 de Mayo se llevó a cabo en el Teatro del Muelle de Puerto Madryn, un encuentro con el objetivo de presentar las acciones de concientización ambiental para una correcta gestión de los Residuos Sólidos Urbanos.

Esta iniciativa incluye tres acciones puntuales: el lanzamiento del programa “GIRSU Puertas Abiertas”, la presentación de la Segunda Edición del Concurso “Virch-Valdés Recicla”, y la firma del acuerdo con la Universidad del Chubut.

En primer lugar, el programa GIRSU Puertas Abiertas propone la visita de grupos de la comunidad a la Plata de Separación y Transferencia del Consorcio GIRSU, con el fin de conocer el proceso de la gestión de los residuos. El mismo está orientado principalmente a escuelas, pero no deja de lado a otros grupos de la comunidad interesados en conocer de cerca este proceso.

Por su parte, la Segunda Edición del Concurso Virch-Valdés Recicla, invita a los penúltimos años de la escuela secundaria a juntar envases PET. Los cursos que más kilos de envases junten y entreguen, serán los ganadores de su viaje de egresados a Bariloche. Habrá cuatro zonas y un ganador por zona.

En último lugar, se firmó un Acuerdo Marco con la Universidad del Chubut que propone desarrollar un sistema de control de residuos que ingresan a las dos Planta de Tratamiento y al Relleno Sanitario.

En el encuentro estuvo presente el intendente Ricardo Sastre, actual presidente del Consorcio GIRSU, quien indicó que “como sociedad debemos dar una mirada integral entendiendo que la preservación y el cuidado del ambiente se trata ni más ni menos que mejorar la calidad de vida y creo que para ello debemos concientizar desde la temprana edad” y explicó que “por eso estamos trabajando fuertemente desde el Consorcio GIRSU y desde el Municipio para poder abarcar las distintas escuelas de nuestra ciudad y de la Comarca Virch-Valdés.” Sastre anunció que “ vamos a hacer visitadas guiadas a la planta GIRSU para que puedan entender de que se trata, también continuar con el reciclado de las botellas plásticas a través de concursos para su viaje de egresados, y la firma de un convenio con la Universidad del Chubut con pasantías educativas que nos van a permitir abordar estas políticas para conservar y cuidar el ambiente”.

Finalmente, el Gerente del Consorcio, Sebastián de Pablo, destacó que “se evitaron que 140 mil toneladas de residuos vayan a parar a nuestros basurales a cielo abierto. Desde abril de 2013 el Consorcio está procesando 250 toneladas diarias de RSU”. “El haber cerrado el basural a cielo abierto en Puerto Madryn fue un hito importante dentro de la vida del Consorcio, como lo va a ser el cierre de los basurales de las otras ciudades que integran el Consorcio”, concluyó.

top