Consorcio Girsu: presentaron resultados de consultoría para erradicar basurales a cielo abierto


La empresa IATASA presentó un plan de gestión para remediar los basurales a cielo abierto y mejorar los servicios de recolección de residuos urbanos en la comarca Virch Valdés

El consorcio de Gestión Integral de  Residuos Sólidos Urbanos (GIRSU) Virch Valdés, presentó los resultados de la consultoría sobre  logística de recolección y remediación de basurales a cielo abierto realizada por la empresa IATASA,  en el marco del Programa de Desarrollo de Áreas Metropolitanas del Interior (DAMI).

En este sentido, los objetivos planteados fueron desarrollar  el “Estudio para el Saneamiento de Basurales a Cielo Abierto; y de Logística de Recolección y Transporte de Residuos Sólidos Urbanos de los Municipios del Área Metropolitana VIRCH-Valdés», realizar los proyectos ejecutivos para la clausura y cierre de los principales basurales a cielo abierto de los Municipios que componen el Área Metropolitana VIRCH –Valdés, como espacios verdes, y desarrollar los proyectos de optimización del servicio de recolección para cada uno de los municipios de la comarca.

“Es un hito importante dentro de la vida del consorcio. Tenemos el  diagnóstico y el plan de acción para el saneamiento en los basurales a cielo abierto que tenemos en las cinco ciudades, que si bien están cerrados en la mayoría de ellas, hay que sanear esas áreas afectadas por todos los años de residuos que se tiraron cuando que no había sistema Girsu, y darles un correcto tratamiento”, señaló Sebastián De Pablo, gerente general del consorcio GIRSU Virch Valdés.

El encuentrtro contó con representantes de las áreas de ambiente y producción de los municipios de Puerto Madryn, Trelew, Rawson, Gaiman, Dolavon y personal operativo del consorcio.

Remediación de Basurales a  Cielo Abierto (BCA) y Gestión de residuos sólidos urbanos (RSU)

Acerca de los basurales, la consultoría de IATASA arrojó que la mayoría  se componen de residuos orgánicos (domiciliarios e industriales de pesqueras y frigoríficos), y no afectan la zona costera. Además aclararon que al momento de remediar la zona afectada, solo puede ser utilizada como espacio verde, no recomendando  construcciones por la inestabilidad del suelo.

“Es un diagnóstico para estimar la cantidad de área afectada, es un monto importante y es un parámetro para ver cuánto sale el sistema Girsu y cuánto sale tener un basural a cielo abierto. Hace que podamos trabajar a futuro”, agregó De Pablo.

En su exposición, la ingeniera Marcela Deluca, explicó que “uno de los componentes fue la evaluación de los basurales existentes en los municipios de Trelew, Puerto Madryn, Rawson, Gaiman y Dolavon. La región del VIRCh tiene un sistema de gestión que es una de las pocas interesantes y sostenida en el tiempo, el resto del país no esta organizado de esta forma regional.  El otro componente era evaluar la gestión de la recolección domiciliaria”.

El diagnóstico sobre la recolección de RSU en los municipios de la comarca Virch Valdés resultó adecuado en términos generales, sin embargo proponen lineamientos para el control de los servicios de higiene urbana, programas de minimización y reciclaje, para mejorar la separación de residuos en cada municipio.

Al respecto, Enrique Prats, asesor legal de IATASA, agregó que “el estudio duró  más de un año. Es un tema que debería tratarse con mucha seriedad, hace a la salud de la población”.

Programa DAMI

El Programa de Desarrollo de Áreas Metropolitanas del Interior (DAMI)  tiene como propósito contribuir a mejorar el funcionamiento de los servicios en las áreas metropolitanas del interior (AMI) y poner en marcha modalidades innovadoras de gestión para la ejecución de proyectos y la prestación de servicios cuyo desempeño eficiente requiera de la concurrencia de dos o más jurisdicciones territoriales (nacional, provincial y/o municipal).

La Unidad Ejecutora Central (UEC) del Ministerio del Interior, Obras Públicas y Vivienda, es el organismo ejecutor del Programa. Dado su alcance y cobertura, el mecanismo de trabajo responde a criterios de descentralización de gestión con el fin de garantizar una ejecución eficiente y fortalecer capacidades en el ámbito de los gobiernos sub-nacionales. Por ello se opera a través de las Unidades Ejecutoras Provinciales (UEP) de las áreas metropolitanas participantes: Salta, Tucumán, Mendoza, Neuquén, Chubut, Rosario, Santa Fe.


top