Consorcio Girsu Virch Valdés: gracias a la separación de residuos aumentó la recuperación de materiales reciclables


En el 2018, el consorcio de Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos (GIRSU) Virch Valdés ha recuperado 1.677.658 kilos de material reciclable, un 34,6 % más respecto al periodo 2017.

“Los vecinos están clasificando, vemos que ha habido una mejora con el paso del tiempo, hemos tenido una buena recepción en cuanto a la separación de residuos, es un trabajo continuo de todos los días en la concientización de separar los residuos en secos y húmedos”, explicó Sebastián De Pablo gerente general del consorcio.

“Lo importante es tener dos cestos: uno para residuos húmedos y uno de secos donde va todo lo reciclable. Esos materiales van a la planta, los clasificamos y le damos un tratamiento diferente”, agregó.

“Estamos recuperando entre 80 y 100 toneladas por mes en cada planta. Algunos materiales mandamos a Buenos Aires y otros como el vidrio blanco lo recicla acá Cleanosol, con lo que hacen micro esferas que usan para iluminar las rutas. Le dan otra vida al vidrio que uno separó en su casa”.

El material es clasificado por operarios de la cooperativa “Unidos Limitada” de Trelew y “Vecinas y Vecinos Madrynenses Ltda.” de Puerto Madryn, por eso el equipo de promoción del consorcio recuerda a los vecinos que en lo posible separen los residuos secos limpios para su correcto reciclaje: “Ellos operan la cinta todos los días y ven el beneficio que cada uno separe los residuos en su casa. Esto hace que contribuyamos con el medioambiente y no tener basurales a cielo abierto”.

El consorcio vende plástico PET, PEAD, trapo, aluminio, vidrio y cartón a empresas recicladoras en los grandes centros urbanos. Con esos ingresos puede afrontar parte de los costos de la cooperativa y de los elementos que se necesitan para separar los residuos.

Ecocanje

“El Punto Limpio tiene como atractivo el ecocanje. La gente se suma a llevar material seco o RAEE (residuos eléctricos y electrónicos) y poder llevarse su bolsa de compost, se prende mucho, se acercan y están atentos al recorrido cada semana”, explicó el gerente operativo del consorcio, Gustavo Díaz de Quintana.

El Punto Limpio Móvil es un camión preparado para recibir residuos secos y RAEE clasificados. Todas las semanas recorre las ciudades de la comarca recibiendo papel, cartón, plástico, vidrio, RAEE y pilas, y a cambio los vecinos reciben bolsas biodegradables de compost para abonar parques y jardines, elaborado con material orgánico que se procesa en las plantas de separación y transferencia de Puerto Madryn y Trelew. El recorrido se publica semanalmente en la fanpage del Consorcio Girsu Virch Valdés. 

top