El Consorcio GIRSU Virch Valdés recupera 200 toneladas mensuales de residuos sólidos urbanos
El Consorcio de Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos (GIRSU) Virch Valdés recupera 200 toneladas mensuales de residuos sólidos urbanos.
La recuperación de residuos forma parte de la economía circular, un sistema de aprovechamiento de recursos que va ganando notoriedad porque se prioriza la reducción, la reutilización y el reciclaje de los materiales: “Desde abril de 2013 hemos crecido en material recuperado y en residuos tratados. Estamos gestionando un promedio de 5.000 toneladas por mes, de ese volumen recuperamos 200 toneladas por mes, alrededor de 100 toneladas de material recuperado por planta. Por ejemplo, con las botellas de plástico PET verde y celeste se hacen cerdas para escobillones, con el PET blanco se puede fabricar tela polar, la basura vuelve a tener una segunda vida en otros productos”, explicó el gerente general del consorcio Sebastián De Pablo.
Recorrido de los residuos
La tarea habitual del consorcio es recibir los camiones con residuos en su planta de tratamiento de Trelew y Puerto Madryn para darles tratamiento y disposición final.
El primer eslabón de la cadena es la separación en origen: cada vecino tiene dos cestos en su hogar, donde puede tirar el material seco (reciclable) y el de húmedos, y sacar la bolsa de residuos secos los días que corresponden en cada ciudad. En Puerto Madryn, por ejemplo, son los días martes y jueves y en Trelew los días jueves, cuando la recolección es diaria.
“Los residuos llegan a la planta de separación, se vuelcan a la nave de secos, y con una pala mini cargadora se suben a una cinta transportadora y pasan por 16 puestos de trabajo, donde cada operario separa cada material seco como vidrio, cartón, tetra brick, plástico, papel, diario, y eso cae en una tronera. Luego se llenan unos bolsones, algunos materiales como el vidrio quedan en granel y otros se enfardan, como el papel, el plástico PET, y cartón tetra brick”, explicó De Pablo y agregó que “trabajamos codo a codo con los municipios, somos un conjunto para concientizar al vecino porque nos beneficia a todos. Es importante que la gente tenga en claro qué día sacar los residuos secos para darles un tratamiento diferente, poder darle valorización”.
“Las cinco localidades que componen la comarca Virch Valdés tienen planta de tratamiento y relleno sanitario, Esquel y Trevelin también, en el mapa de Chubut,la mayoría de las ciudades más pobladas tienen relleno sanitario y eso hace que evitemos basurales a cielo abierto, yo creo que a nivel nacional estamos bien, es un ejemplo”.